César Duarte mueve fichas: exige devolución de propiedades aseguradas
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, compareció este viernes en la Fiscalía General de la República (FGR), en Ciudad de México, para pedir la liberación de los bienes incautados desde su detención.
El traslado fue autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, que aclaró que Duarte portaría brazalete electrónico y regresaría a la capital del estado el mismo día.
La defensa del exmandatario sostiene que el aseguramiento de propiedades y cuentas fue excesivo y ahora es ilegal, pues un amparo concedido en mayo y ratificado en junio por tribunales federales le da la razón.
Duarte buscará que ranchos, propiedades urbanas y otros activos sean liberados, aunque algunos ya habían sido declarados “en abandono” por el gobierno estatal.
Tras la diligencia, se espera que ofrezca una conferencia de prensa en la CDMX, lo que marcaría un regreso mediático importante para el exgobernador, actualmente en libertad condicional con brazalete electrónico.
El caso podría definir no solo el futuro patrimonial de Duarte, sino también su intento por reposicionarse políticamente en Chihuahua y a nivel nacional.